Ir al contenido

Open Data y Risp

Los términos Open Data y RISP (Reutilización de la Información del Sector Público) están muy relacionados. En ambos casos se trata de poner a disposición de la sociedad datos "en bruto" elaborados o custodiados por la administración.

Aunque los términos puedan parecer similares, el concepto Open Data surge del activismo relacionado con el conocimiento libre u open knowledge y persigue abrir los datos en formatos libres y estándares (no propietarios), sin restricciones ni pago por su utilización (deben ser gratuitos).

Sin embargo, RISP es un término acuñado en Europa desde las administraciones públicas vinculado al derecho a la reutilización de los datos. Puede darse la posibilidad del pago por el uso de estos datos, los denominados costes marginales y su publicación debe producirse preferentemente en formatos estándar, aunque pueden ofrecerse en cualquier formato. RISP ha propiciado la aparición de un nuevo tejido empresarial capaz de desarrollar ideas de negocio rentables alrededor de la reutilización de la información.

Datos abiertos

Para asegurar que se está hablando de datos abiertos, éstos deben cumplir dos requisitos principales:

  • Formato reutilizable: Formato de datos estructurado, que permita su tratamiento automatizado.
  • Condiciones de uso abiertas: Debe especificase expresamente que los datos se pueden reutilizar de forma libre o establecerse una licencia de uso que permita su reutilización.

Los datos ofrecidos deben cumplir las siguientes características:

  • Públicos:  Los datos abiertos deben ser de carácter público (todos aquellos que no estén sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o derechos de autor).
  • Detallados: Hay que publicar los datos tal y como están en su origen, desagregados, sin rocesar y manteniendo el mayor nivel de detalle posible, lo que se conoce como datos en bruto.
  • Actualizados: Los datos deben ser puestos a disposición de las personas usuarias con la frecuencia necesaria para que no pierdan su valor y sean precisos y actuales. Cuanto más dinámicos sean los datos, es decir, cuánto mayor sea la frecuencia de actualización, más útiles serán.
  • Estructurados: Los datos deben estar estructurados de forma que se permita su tratamiento de forma automática por un ordenador. Esta es una condición muy importante para que se puedan reutilizar los datos de una forma automatizada.
  • Accesibles: Hay que hacer accesibles los datos al mayor número posible de personas usuarias. No debería existir ninguna restricción para todas aquellas personas que quieran hacer uso de los datos, ni en el propósito de uso.
  • Abiertos: Los formatos de los datos deben ser no propietarios; es decir, no pueden depender de una entidad o de una herramienta propietaria de una entidad. Como ejemplo, un formato abierto sería CSV o XML.
  • Interoperables: Se deben ofrecer los datos normalizados, usando los estándares más extendidos para cada tipo de dato, para que una parte del material abierto pueda ser mezclado con otro material abierto. Esta interoperabilidad es absolutamente fundamental para entender los principales beneficios prácticos de Open Data: el incremento de la habilidad de combinar distintas bases de datos o conjuntos de datos y así desarrollar más y mejores productos y servicios.
  • Libres: Los datos deben ser de uso 100% libre para las personas usuarias. Así, los datos deben estar libres de derechos, patentes, copyright y no estar sujetos a derechos de privacidad, seguridad o privilegios que puedan estar regladas por otras normas.
  • Históricos: Es recomendable, si es posible, ofrecer también los datos más antiguos, para permitir comparativas.
  • Geolocalizados: Incluir las coordenadas geográficas de los recursos que se puedan geolocalizar.
  • Documentados: Se deben acompañar de documentación de ayuda cuando sea necesario.
  • Anonimizados: Cuando contengan datos de carácter personal susceptibles de ser protegidos, deben ser anonimizados.
  • Enriquecidos con metadatos: Los metadatos son datos sobre los datos ( fecha de actualización, fuente, descripción, etc.)
  • Sin registro: Los datos deben estar disponibles para todas las personas, sin necesidad de identificarse previamente.

Queremos saber lo que ocurre en Bizkaia, conocer lo que piensan las personas del territorio, nuestra principal tarea es analizar, recoger y presentar informacion sobre Bizkaia y las politicas publicas de la diputacion.

Somos los responsables de coordinar la politica de particion ciudadana y las politicas transversales y mas en concreto las de juventud.

Nuestro objetivo es crear un ecosistema de analisis de informacion que nos permita contrastar con las personas de Bizkaia las politicas que se pongan en marcha desde la diputacion.

Queremos escuchar y tender lazos, defendemos un modelo de gobierno abierto que promueva iniciativas de participacion ciudadana, promovemos la coordinacion entre todos los departamentos forales en materia de juventud e intengramos en los mismos todas las lineas de trabajo del observatorio, analisis de datos, participacion ciudadana, evaluacion y rendicion de cuentas.

Una Bizkaia abierta y participativa.

Novedades Open Data Bizkaia

Te mantenemos informado de las novedades del portal y de las actualizaciones de los datasets.