Ir al contenido

Buenas prácticas

Buenas prácticas en el uso y reutilización de datos abiertos

La reutilización de los datos públicos fomenta la creación de nuevos servicios y aplicaciones beneficiosos para la sociedad y da lugar a una mayor transparencia y control de la actividad pública.

En este proceso de reutilización, la manera en que los diferentes agentes implicados usan la información es clave para lograr el objetivo propuesto. Por eso, aconsejamos a las personas interesadas en la reutilización seguir una serie de pautas:

  • Utilizar los datos desde su fuente de origen. Sus aplicaciones se actualizarán automáticamente si hacen referencia directamente a la dirección del conjunto de datos disponible en la plataforma, ya que se actualizan periódicamente, y no será necesario realizar ninguna acción para que la información de su aplicación se actualice.
  • Citar el origen y la autoría de los conjuntos de datos que se utilizan para sus visualizaciones o aplicaciones, así como indicar explícitamente, siempre que sea posible, si provienen de fuentes oficiales, de otras fuentes, o de cálculos realizados dentro o fuera de su aplicación.
  • Es muy importante que sea accesible a todos, y que proporcione un acceso equitativo e igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta las necesidades específicas de determinados colectivos como personas con discapacidad y de edad avanzada.

Debe evitar:

  • Presentar los datos de forma engañosa o incorrecta ni utilizarlos para apoyar una actividad criminal o ilícita.
  • Utilizar el portal de datos abiertos para difundir ideas políticas o que inciten a la discriminación o la violencia.

Asimismo, no dude en...

  • Contactar con nosotros cuando identifique cualquier error o información incorrecta en los datos consultados, y hacernos llegar sugerencias para mejorar el servicio.
  • Suscribirse a las newsletters para estar al corriente de las actualizaciones y nuevos contenidos.
  • Sugerirnos qué conjuntos de datos le gustaría encontrar en Open Data Bizkaia y valorar los ya existentes.

AYÚDANOS A MEJORAR

Vuestra opinión nos será de gran ayuda.

Danos tu opinión